Pedagogía en las épocas chinas, japonesas e indias

 

La educación en las sociedades primitivas 

La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontaneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualitaria. los niños desde pequeños asimilada por las costumbres, la religión, los ritos, etc.

El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, pensante en el bienestar de la tribu. 

La educación oriental 

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.

La pedagogía de la china clásica: era privilegio de la clase aristocrática. para Confucio la naturaleza humana es una concesión del cielo y no debe haber diferencias en las oportunidades que se dan para el ser humano. La educación en china antes de la actuación de Confucio era eminentemente exclusivista dado que tenía derecho a la educación

La antigua educación japonesa: el espacio de enseñanza era bastante modesto, pero de todas formas les daban a los niños todos los materiales y útiles necesarios para estudiar, como pinceles, tinteros, papel de arroz, un ábaco y unas plataformas bajas muy típicas de aquellos tiempos, que eran usadas como un pupitre.

 La india y la formación humana: la educación se basaba en el sistema de educación gurukula quien quería estudiar se dirigía a la casa de un maestro (gurú) para pedirle que lo admitiera como discípulo. El sistema moderno, incluía la lengua inglesa fue traído a la india originalmente por Lord Thomas Babington Marcaulay, hacia 1830. El plan de estudio se limitaba a asignatura modernas como ciencia y matemáticas, mientras que materias como la metafísica y la filosofía se consideraban incensarías. la enseñanza se circunscribía al aula y se perdió la conexión con la naturaleza, así como la estrecha relación entre el maestro y el discípulo.




Comentarios