La educación en el periodo antiguo

 La educación en los pueblos ateniense 

se centraba en la formación integral de los niños varones, con el objetivo de prepararlos para asumir las cargas políticas y militares que tendrían que afrontar como ciudadanos en la edad adultas. 

la educción era privada y tenía una Visión más global, aunque podía haber deferencias según cada maestro. en general, se buscaba que los niños cultivaran tanto su cuerpo como su intelecto. los niños y niñas compartían enseñanzas básicas hasta los seis años momento en el que se producía la segregación. los niños varones incitaban su andadura formativa en la escuela pública o didascálico, donde el grammatistes les enseñaba a leer y a escribir, además de iniciales en los conceptos básicos de matemáticas. 

La educación ateniense se fundamenta en cuatro pilares o kalakogathia.

La pedagogía de Platón y Aristóteles

concepción pedagógica de platón  

 según platón, la educación debe ser un proceso continuo que comienza desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. su teoría se basa en la idea de que la educación tiene como objetivo desarrollar la habilidades mental y física de una persona y prepararla la vida adulta. para platón, el objetivo de la educación era formar ciudadanos capaces de opinar y participar en las decisiones sobre el rumbo de la sociedad y con el fin de habitar un estudio perfecto.


perfeccionismos pedagógicos de Aristóteles

la educación de Aristóteles era la formación del hombre virtuoso libre y responsable, que viviera según la naturaleza y la política. 
Aristóteles proponía un plan de educativo basada en cinco periodos que iba desde la infancia hasta la edad adulta, y que incluía la formación de hábitos, la educación pública y la educación liberal.






El carácter realista de la educación romana.
se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega, así como formar a los estudiantes en el arte de la oratoria. podemos hablar de tres etapas: la instrucción primaria, lectura y la literaria y la clase retórica, pero estas fases solo iban dirigida a la familia adinerada ya que no era gratis.
cuando los niños alcanzaban los 7 años comenzaban la enseñanza primaria del sistema educativo romano donde se profundizaba en la lectura escrita y el cálculo, a los 12 o 13 años, los estudiantes pasaba a la fase secundaria donde estudiaba latín, griego, gramática y literatura. a los 16 años los estudiantes podían especializarse en la retórica y así es como aprendía a ser experto en hablar en público.
la educación en la antigüedad roma intentaba inculcar a los niños una serie de cualidades y valores importantes en la época y se los transmitía tanto a los padres como al estado.


influencia griega sobre la educación romana

la influencia griega sobre la educación romana ha tenido una profunda influencia en la evolución de la educación romana. esta se debe a dos razones principales: la primera es que los griegos fueron los primeros en desarrollar una forma sistemática de educación y la segunda es que los romanos tomaron la educación griega y la adaptaron a sus necesidades. la educación griega fue una de la primera y más completas formas de educación organizada. los griegos desarrollaron un sistema de educación muy avanzado, que incluía un cirriculun académico, una ética académica y una estructura de clases.

pedagogía senequista


Seneca, el filósofo romano, escribió extensamente sobre la educación en su obra (de la brevedad de la vida), Seneca argumenta que la educación es una herramienta para aprovechar al máximo el tiempo que se nos ha dado en la vida. en de la tranquilidad del alma, sostiene que la educación es un medio para alcanzar la paz interior y la felicidad. En cartas Lucio discute sobre la importancia de la educación en el desarrollo de la vida y el carácter.


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